//
NOTICIAS

 

Junio 2017. CONGRESO DE PSICOSOMÁTICA.

Hemos sido miembro del Comité local de la organización y hemos asistido al Congreso.

Se han tratado multitud de temas, entre ellos: Dolor crónico, Colon irritable, Psicodermatología, Adicciones, Autismo, Ansiedad y estrés, Suicidio, Comportamiento alimentario, Psicooncología, Psicocardiología, Psiquiatría de Enlace, y todos ellos desde la perspectiva de la Medicina Psicosomática. Por tratarse de una congreso internacional los ponentes resultan más novedosos y aportan material menos conocido. La psicosomática tiene como principal objeto de estudio la interrelación entre los problemas orgánicos y los psíquicos, estudia de qué manera ambas áreas repercuten una en la otra, y cómo el tratamiento de una de ellas mejora la otra. Así pues, en todos los temas tratados se comprueba cómo diferentes terapias psicológicas mejoran problemas orgánicos tratados que al ser tratados sólo como orgánicos se hacían resistentes a los tratamientos, o se cronificaban.


imagen-web

Octubre 2016. EL JUEGO DE LAS DECISIONES

El tema de la toma de decisiones tiene una gran repercusión sobre nuestro bienestar, por ese motivo la psicóloga MªPilar García-Canela, fundadora del Gabinete Garcap ha estado desarrollando un instrumento para ayudar a evidenciar y mejorar las estrategias que influyen en esa toma de decisiones. Tenemos ya un prototipo,  se ha diseñado como un juego de cartas, y se desarrolla sobre un tapete de juego. Tiene aplicación clínica, especialmente, en adicciones. Empezamos a desarrollar el prototipo educativo, como un recurso para el aprendizaje, y posteriormente, haremos una versión para directivos. En todos ellos hay una fase de Autovaloración, una de planteamiento de la Situación actual, y mediante un Algoritmo numérico se obtiene una medida de la propia capacidad para decidir, con factores variables en función del tipo de decisión a tomar. Para cada decisión hay una valoración de factores A favor y En contra de nuestro bienestar. Un objetivo único: decidir en favor del propio bienestar. 


Psicoterapia red9-4-2016 PSICOTERAPIA

 El 9 de abril asistimos a las II Jornadas Nacionales de PSICOTERAPIA, donde se ratificó la definición y finalidades de la Psicoterapia. Se enfatizó la necesidad de la formación especializada en Psicoterapia, que no tienen todos los psicólogos. Pero ¿para qué sirve? y ¿es útil?, ambas preguntas se respondieron desde la evidencia científica, proponiendo la Piscoterapia como el TRATAMIENTO MÁS EFICAZ para los trastornos de ANSIEDAD (fobias, miedos, pánico, estrés….y también para trastornos DEPRESIVOS  y CONDUCTUALES. SIN EFECTOS SECUNDARIOS. Nosotros pertenecemos a la División de Psicoterapia del Colegio de Psicólogos y queremos que la población recurra como primera solución a la Psicoterapia ante problemas de estos tipos para solucionarlos bien y lo antes posible. Seguiremos trabajando para ello.


17-3-2016 “Estamos satisfechas de poder comunicaros que nuestra web ha recibido el sello WAPA (Webs y Aplicaciones de Psicología y Psiquiatría Acreditadas).

Este sello acredita que nuestra web cumple con unos criterios que garantizan la calidad del sitio ofreciendo un servicio distintivo al usuario.

El sello WAPA (que ha sido creado específicamente para webs y aplicaciones de psicología y psiquiatría) evalúa criterios como la calidad de la información, la protección de datos, la relevancia de la información, etc…

Podéis consultar toda la información sobre este sello y lo que implica obtenerlo en la web de WAPA dónde además a partir de ahora podréis encontrarnos en el listado de webs/apps acreditadas.

 

 

727-11-2015 ADICCIONES- UPDATE

Asistimos a la jornada que realizó la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental. Las estadísticas de adicciones en Cataluña reportadas por la Generalitat nos ordenan el impacto así: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, sedantes, éxtasis y heroína. En común todas tienen la dependencia física y psicológica, y como peor resultado los cambios neuronales en el cerebro. Se apuntaron como factores de riesgo, el estrés, el ambiente asociado y la sobreexposición. Todo puede modificarse y existen tratamientos específicos para cada sustancia. El peor pronóstico lo tienen aquellas adicciones que han tenido mayor frecuencia de abuso. Una web muy interesante y que recomendamos mirar es la de www.energycontrol.org.


21-11-2015. CADA NPI garcapIÑO Y SU TRASTORNO SON DIFERENTES. LOS PLANES INDIVIDUALIZADOS EN LA ESCUELA.

Hace unos días asistimos a las II Jornadas de Atención a la Diversidad. Este año el tema principal eran los Planes Individualizados. Para poneros en contexto: Los planes individualizados son una herramienta para la planificación de medidas y soportes que está dirigida a aquellos alumnos para los cuales se considera que las medidas universales son insuficientes para que adquiera las competencias básicas de esa etapa y necesita medidas intensivas. El debate estaba servido. ¿Realmente es necesario que todos los niños que tengan alguna necesidad especial que no llega a ser un trastorno tengan un PI en su escuela? ¿Pueden las escuelas dar soporte adicional a estos niños, sin tener que elaborar un PI? En las jornadas había opiniones de todos los tipos, pero hubo algo en lo que todo el mundo estuvo de acuerdo. Sea necesario o no elaborar un PI para las necesidades concretas de un niño, todos los niños son distintos por lo tanto el PI debe ser muy específico para ese niño y además para las particularidades que tenga su problema. No se debe hacer el mismo PI para dos niños diferentes con el mismo trastorno. Además de este debate, se explicó cómo elaborar PI para Dislexia, Altas Capacidades, TEA y TDAH. 


Imagenbarca6-11-2015. IV ENCONTRE MENT-CERVELL i SOCIETAT.  PREVENCIÓ en SALUT MENTAL”  
El día 6 asistimos a este encuentro de la Fundació Parc Taulí de Sabadell, centrado en la Prevención. Ese concepto se trató en varias áreas, desde la atención en la primera infancia y el impacto de las conductas maternas, la detección precoz a partir de signos de alerta en el desarrollo de los bebés y todo ello dirigido a prevenir alteraciones en esta primera etapa tan crucial para el desarrollo y organización de nuestro cerebro. Todo desde una perspectiva neurobiológica y clínica, desarrollando conceptos como la neurovulnerabilidad, la sensibilidad biológica, la relación gen-ambiente, el impacto del estrés. Se trataron como temas específicos la prevención y detección precoz del autismo, de las psicosis y de las conductas suicidas. En el caso de autismo y como signo de alarma aparece la conducta de señalar como forma de interacción a los 9 meses, si no se da esa conducta puede ser una señal de alarma. Y como colofón del encuentro las aportaciones científicas que han producido los estudios de los efectos contaminantes sobre el desarrollo neuroconductual infantil. De estos resultados queremos resaltar que al  elegir un colegio para los niños se valore, la ubicación buscando una zona con poca polución, con poco ruido ambiental, con hábitos de ventilación de las aulas, con una amplia extensión verde que compense la polución. Y a modo de conclusión la importancia de la detección precoz y de  la reducción de la polución ambiental para mejorar la salud mental de nuestra población. El encuentro tuvo un nivel científico muy bueno y sus   aportaciones aplicables a la realidad inmediata.  

dibujo16-10-2015. ” EL AUTISMO ES UNA MANERA DISTINTA DE ESTAR EN EL MUNDO” Dr. Ami Klin 
Este viernes asistimos a la 11ª Reunió Anual de la Societat de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Este año el tema principal era El reto de la complejidad en psicopatología infantil y juvenil. Muchos de los ponentes hablaron sobre el TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA y remarcaron la importancia de realizar en la sanidad pública una PREVENCIÓN PRECOZ del autismo en bebés de 18 a 24 meses. Observamos en distintos videos, que los BEBÉS que probablemente serán diagnosticados de autismo más tarde, en esa edad ya se diferencian porque se fijan más en el mundo físico (los objetos) que no en el mundo social (las interacciones con otros). Estos bebés con autismo no buscan el CONTACTO VISUAL con los padres y tampoco responden a la voz de ellos. Si se detecta tan precozmente se puede iniciar un tratamiento intensivo, como proponía el Dr. Ami Klin que vino del Marcus Autism Center de Atlanta, que hará que esos niños puedan INTEGRARSE en la educación infantil en escuelas convencionales y no en centros especiales. De este modo se integraría, desde muy pequeños, a estos niños en la sociedad. También el Dr. Klin destacó que la sociedad NO debe ESTIGMATIZAR esta enfermedad, ya que simplemente es una manera distinta de estar en el mundo. Y además, los autistas tienen mucho que aportar a la sociedad ya que desde muy pequeños son expertos en el mundo físico, cuando nosotros ponemos todos nuestros esfuerzos en el mundo social. Otros temas que se trataron son: El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), los TOCs, la enfermedad de Gilles de Tourette, los tics, el consumo de cannabis en adolescentes y la psicología transdiagnóstica. Nuestra experiencia en esta jornada ha sido muy satisfactoria. Hemos descubierto MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO novedosos y eficaces que ya se están utilizando en otros centros, y aspectos a considerar para hacer un buen diagnóstico.

225-10-2015. PROMOVIENDO LA SALUD CEREBRAL. Fué el título de la conferencia del Dr. Alvaro Pascual-Leone (Profesor de Neurología en la Harvard Medical School , que  está trabajando en el Berenson-Allen Center). Este neurólogo nos ilustró con muchos de los avances logrados desde las Neurociencias en el campo de la salud cerebral. Uno de los que nos llamó la atención para comprender la importancia de lo que acontece en los primeros años de vida, es que nacemos con un número de neuronas que al llegar a la edad escolar ya se han reducido a la mitad, aunque han establecido conexiones entre ellas. Así nos explicaba cómo el cerebro se especializa y de qué manera se pierde lo que no se trabaja (introdujo el concepto de poda). Por ello afirmaba que el gran reto de la educación debía ser guiar la PLASTICIDAD del cerebro, poniendo énfasis en el ESFUERZO, en PENSAR ANTES DE ACTUAR, DESCANSAR, en el EJEMPLO como guía, el BILINGÚISMO. Esta plasticidad cerebral es la clave para una buena adaptación a los cambios externos e internos; teniendo repercusión directa en la salud y la cognición. Lanzó una idea muy interesante con base científica: PENSAR cambia EL CEREBRO y sustituyó el concepto tradicional de la pérdida de neuronas con el paso de los años, por un cambio de organización neuronal. Por tanto, lo importante es saber cómo mantener la PLASTICIDAD ÓPTIMA de cada edad en la que estamos. Nos apuntó los factores que se ha demostrado que influyen en la plasticidad cerebral: 1. Una dieta equilibrada, 2. Hacer ejercicio, 3. Mantener el cerebro activo con NUEVOS retos, que supongan un esfuerzo, 4. Evitar medicaciones no necesarias, 5.Dormir lo suficiente y dormir bien, 6.Creer en algo trascendente, 7. Promover conexiones con los demás y que aporten beneficios. Así preservamos la salud cerebral, que es la clave de la salud general y del bienestar. ¡Utilísimo material! 

6

5-9-2015. APPs GRATUITAS para el entrenamiento cognitivo y la comunicación, . A través de la revista online INFOCOP del Consejo General de la Psicología de España, hemos recibido un trabajo realizado por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-Imserso), que es una Guía muy bien elaborada y útil para el uso de Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación. Tiene un apéndice clasificado y documentado por especialistas (logopedas, psicólogos..) con  las múltiples Apps dirigidas a mejorar y reforzar estas capacidades. Es una guía que queremos difundir por considerarla muy útil en el campo de trabajo psicológico y educacional. Podéis acceder al documento clicando en este link

 

foto congreso Post adopción211-5-2015. CONGRESO de POSTADOPCIÓN. Los días 8 y 9 de mayo hemos asistido a las Jornadas de la Fundación Vidal y Barraquer sobre los Retos actuales en las post-adopción. Uno de los  temas que más se trató  fue la importancia de dar respuesta a las necesidades psicoterapéuticas que tienen los adolescentes adoptados. A partir de la adolescencia empiezan a surgir inquietudes acerca de la identidad social (si soy de donde vivo, soy de donde vine, de ambos o de ninguno de los dos), una ambivalencia de sentimientos con respecto a los padres adoptivos, la búsqueda del origen y el viaje al país de origen. Se debatió cómo podemos ayudarles, tanto desde una vertiente psicológica como desde el propio núcleo familiar para poder contener y entender todas las conductas que presente el adolescente (agresivas, delictivas, asociales …), en respuesta a sus inquietudes y dificultades. Han sido unas jornadas muy interesantes, con ponentes de diferentes ámbitos profesionales que han tratado de ofrecer soluciones globales a un problema que cada día afecta a más familias con hijos adoptivos en nuestro entorno.

421-4-2015. VIOLENCIA en el AULA. Ayer en el Instituto Joan Fusté de Barcelona un alumno de 13 años mató a un profesor con una ballesta y causó varios heridos. Es una noticia conmovedora y espeluznante. Es verdad que en la actualidad ya se detectan precozmente muchos problemas de aprendizaje y se les intenta poner remedio, grupos flexibles, reeducaciones, adaptaciones curriculares, pero los problemas de conducta o mentales no reciben la atención necesaria. Realmente faltan recursos, pero quizás se podría paliar con más información a los profesores e incluso a los propios alumnos para detectar rasgos que los psicólogos llamamos patológicos. La prevención es mucho más efectiva terapéuticamente, que cualquier terapia, por ello creemos que la psicología debe aportar programas y guías que faciliten la detección de problemas, y promuevan conductas beneficiosas para los demás. Nosotras estamos elaborando algunos programas de prevención y esperamos poder difundirlos próximamente.  Hemos empezado por elaborar el cuestionario de Autoevaluación del nivel de bienestar.

3

8-4-2015. ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES. Se ha publicado un artículo en Journal of Affective Disorders (Abril 1,2015,Vol.175, 192-198) que relaciona estos acontecimientos (AVEs) con el suicidio. En nuestro interés por la salud y el bienestar, creemos en la importancia de esos hechos que suceden a lo largo de la vida, que al igual que las diferentes etapas evolutivas, marcan nuestra historia personal. En 1976, Holmes y Rahe, elaboraron después de entrevistar a 5.000 personas una Escala de AVEs, y la relacionaron con la enfermedad posterior. Los ordenaron por orden de importancia y detectaron que la coincidencia de varios tenía peor pronóstico. Listaron un total de 43 acontecimientos, y los 5 primeros fueron: Muerte del cónyuge, Divorcio, Separación matrimonial, Encarcelación y la Muerte de un familiar cercano. Todos exigen una adaptación, y la enfermedad sería el fracaso de esa adaptación. De esta relación deriva la importancia que debe darse a la ocurrencia de estos acontecimientos para valorar su impacto y en caso de no poder afrontarlo buscar ayuda para no enfermar. 


223-3-2015. MÚSICA para DESPERTAR. Pepe Olmedo, creador del proyecto Música para despertar ha sido el ganador de la ultima edición de HUB micromecenas. Este proyecto pretende promover y demostrar los beneficios de la música autobiográfica en enfermos de Alzheimer y otras demencias. Resultados evidentes, con bajo coste y sin efectos secundarios. Repercutiendo directamente sobre el nivel de bienestar de los enfermos. Nosotros lo hemos investigado en personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, trabajando con la música autobiográfica de su adolescencia y hemos obtenido los mismos resultados.La memoria musical se conecta con las áreas emocionales, y  además de ser las últimas en desaparecer en Alzheimer y demencias, tienen una fuerza y una extensión excitatoria que aventaja a otras muchas estimulaciones utilizadas. Facilitamos un enlace de Música para Despertar como evidencia de lo expuesto. https://youtu.be/IdAK2NoPwHU

Imagen1 12-3-2015. CONGRESO de PSIQUIATRÍA. Los días 6 y 7 de marzo hemos asistido al 22 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría. El tema de este año fué Dianas en la práctica clínica ¿síntomas o trastornos? La controversia se trató para diversos cuadros: TOC, Psicosis, Esquizofrenia, Depresión y diversos síntomas como: anhedonia, impulsividad, disociación, alucinaciones, ciclotimias… No podemos hacer una única conclusión porque el contenido fué muy amplio. Entresacamos alguna  de las ideas que se repitieron en el congreso y que fué el efecto constatado del estrés sobre cualquiera de los cuadros y de los síntomas, el desequilibrio que produce, y la repercusión que tiene sobre esos síntomas. Se remarcó la relevancia de la  interpretación que da nuestro cerebro, nuestra percepción y nuestra cognición,  a los diferentes estímulos convirtiéndolos en estresores o no. Por tanto, junto al enfoque farmacológico apareció la necesidad del enfoque psicosocial para conseguir un mejor resultado terapéutico. Un año más ha resultado un congreso muy interesante y con gran nivel profesional.

 

Comments are closed.